Consejos prácticos para la media maratón de Valencia.

Sabemos lo importante que es el ejercicio saludable y con motivo de la Media Maratón que se celebra este fin de semana en Valencia, vamos a publicar esta entrada en la cual os daremos una serie de consejos para los días previos a la carrera desde el punto de vista de la fisioterapia.

El primer punto a tener en cuenta es cuál es el objetivo de los días previos a una prueba de media maratón. Tu objetivo principal debe ser llegar a la carrera en las condiciones más óptimas y prevenir problemas inesperados. Por ello, es importante evitar el sobreentrenamiento los días previos a la carrera. No vas a mejorar tus marcas por entrenar al máximo los días de antes, pero sí que es posible que acumules fatiga que pueda empeorar tus tiempos el día de la prueba, e incluso llegar a sufrir alguna lesión por el
cansancio.

Tampoco interesa dejar de entrenar por el miedo a la fatiga. Si has de elegir un día para descansar totalmente, es preferible que sea dos días antes a la prueba. El día previo, es recomendable salir a trotar unos pocos kilómetros y después estira suavemente. Te irá bien para estar preparado a nivel articular, muscular y mental para el día de la prueba.

Si esta semana tienes sensación de sobrecarga en las piernas y crees que necesitas un masaje de descarga, realízalo por lo menos 3 ó 4 días antes de la prueba ya que durante 1ó 2 días después puedes tener sensación de agujetas. Si no estás habituado a que te los hagan, la semana de la prueba no es un buen momento para recibir el primero. Una alternativa sencilla es la aplicación de frío, mediante duchas de agua fría en las piernas o la aplicación de bolsas de hielo (siempre utilizando un trapo o toalla para no colocar el hielo directamente sobre la piel, y nunca durante más de 15 minutos seguidos). Te ayudará a reducir el dolor muscular y a mejorar el retorno venoso.

Del mismo modo, es importante que no introduzcas ningún cambio en la ropa deportiva los días previos a la media maratón, y menos todavía el día de la prueba. Esto es especialmente importante respecto a las zapatillas, ya que utilizar un calzado al que no estés habituado puede tener muy malos resultados.

Por último, es importante que antes de empezar la carrera hagas un calentamiento adecuado. Para ello, lo mejor es trotar suavemente y hacer algunos ejercicios de movilidad articular. Los estiramientos pasivos no se recomiendan para el calentamiento, ya que a pesar de su popularidad consiguen el objetivo contrario al que buscamos en el calentamiento, es decir relajan la musculatura en lugar de activarla.

Desde HFE, esperamos que os haya servido nuestra aportación y que consigais pasar una buena carrera y sobre todo, cuidar vuestra salud.

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + quince =