Propiedades del Plátano

Propiedades del Plátano

Es una fruta muy popular en el mercado mundial y se consume como alimento básico en muchos países. El plátano contiene varios compuestos bioactivos, tales como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles, que son altamente deseables en la dieta ya que ejercen muchos efectos positivos sobre la salud y el bienestar humanos.

Muchos de estos compuestos tienen actividades antioxidantes y son eficaces para proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo. En el pasado, los plátanos se utilizaron eficazmente en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo la reducción del riesgo de muchos trastornos degenerativos crónicos.

El plátano, se come como un postre o fruta por millones de personas en todo el mundo también tiene utilidad como alimento básico, mediante la cocción (freír, hervir, asar u hornear). Se puede procesar de varias maneras, tales como jugo, puré, harina; de modo que puede ser almacenado por períodos más largos y utilizado para otros propósitos.
El puré de plátano se puede utilizar como ingrediente en productos de panadería, bebidas, postres lácteos, salchichas y muchos otros alimentos procesados.

La fruta del plátano es una rica fuente de fitonutrientes importantes, incluyendo vitaminas y compuestos fenólicos (Wall, 2006; Lim, Lim, & Tee, 2007). También está notablemente enriquecido con minerales, tales como fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso (Forster et al., 2003). Su consumo aumenta  la fibra dietética total, el almidón resistente, el almidón total y algunos minerales esenciales (fósforo, magnesio, potasio y calcio).

El plátano es un alimento consumido en muchos países y debido a su alto valor nutritivo tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar de muchas personas. Son una fuente importante de fitoquímicos que promueven la salud (Someya, Yoshiki, & Okubo, 2002, Davey et al., 2007, Fungo y Pillay, 2010).
Al igual que otras frutas importantes, los plátanos tienen una matriz característica de compuestos bioactivos. Los que han recibido especial atención en el plátano crudo y madurado son los fenólicos, los caretonóides, los flavonoides y las aminas biogénicas.

Algunos fitosteroles también se han encontrado a niveles bajos en la pulpa del plátano. Debido a estos compuestos bioactivos, los plátanos tienen una mayor capacidad antioxidante que algunas bayas, hierbas y verduras y esta capacidad aumenta durante la madurez de la fruta.


La pulpa y la cáscara de plátano contienen varios compuestos fenólicos, tales como ácido gálico, catequina, epicatequina, taninos y antocianinas.

 

 

FLAVONOLES

El plátano contiene altas cantidades de compuestos fenólicos totales y flavonoles. Estos compuestos dan sabor astringente al plátano inmaduro (boca aspera).

Las principales clases de flavonoides detectados en los plátanos son los flavonoles, que incluyen quercetina, miricetina, kaempferol y cianidina. Muchos investigadores han documentado los beneficios para la salud de los flavonoides presentes en ellos.
Los flavonoides actúan como depuradores protectores contra los radicales libres derivados del oxígeno y las especies de oxígeno reactivo (ROS) responsables del envejecimiento y diversas enfermedades.

Los frutos de color naranja y amarillo, como los plátanos, son fuentes ricas de carotenoides. Subagio, Morita y Sawada (1996) examinaron el contenido de carotenoides.
Los carotenoides identificados fueron luteína, β-caroteno, α-caroteno, violaxantina, auroxantina, neoxantina, isolutein, beta-criptoxantina y alfa-criptoxantina.

El consumo de alimentos ricos en carotenoides mejora la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades, como el cáncer, la diabetes y los problemas cardíacos (Krinsky y Johnson, 2005)
Los carotenoides de la Provitamina A se absorben fácilmente y se convierten en vitamina A en el cuerpo humano; ayudando así a aliviar la deficiencia de vitamina A (Van de Berg et al., 2000)

 

FITOESTEROLES

Los fitosteroles son esteroles vegetales naturales que se usan como ingredientes en los alimentos funcionales, en relación con su amplia variedad de efectos positivos en la promoción de la salud, como reducir el nivel de colesterol en la sangre y reducir su absorción en el intestino (Marangoni y Poli, 2010). Actúan como moduladores del sistema inmune y también tienen propiedades anticancerígenas (Quilez, Garcia-Lorda, & Salas-Salvado, 2003).

Numerosos estudios han indicado que el plátano contiene una buena cantidad de fitoesteroles (Knapp & Nicholas, 1969, Akihisa, Shimizu, Tamura y Matsumoto, 1986, Oliveira y otros, 2006, Oliveira, Freire, Silvestre y Cordeiro, 2008; et al 2006, Villaverde et al., 2013).

β-sitosterol, estigmasterol, campesterol, cicloceucalenol, cycloartenol, y 24-metileno cicloartanol se identificaron en las cáscara.
Villaverde et al. (2013) identificó los siguientes fitoeteroles en el plátano la cicloceucalenona,
cicloeucalenona, cicloceucalenol, cicloartenol, estigmasterol, campesterol y β-Sitosterol.

 

 

AMINAS BIOGÉNICAS

Las aminas biogénicas son compuestos nitrogenados formados por descarboxilación de aminoácidos o por aminación de aldehídos y cetonas.

Se ha demostrado que la cáscara y la pulpa del plátano contienen aminas biogénicas, tales como serotonina, dopamina y norepinefrina.

 

 

EL PLÁTANO EN LA SALUD

El plátano es considerado como uno de los alimentos ricos en antioxidantes más importantes. Contiene compuestos bioactivos, que contribuye a su defensa fisiológica contra las reacciones oxidativas y mediadas por radicales libres en los sistemas biológicos.

Se han identificado muchos compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y quelantes (Someya et al., 2002, Englberger et al., 2003a, Vijayakumar et al., 2008). Entre éstos, los antioxidantes más abundantes en el banano son los fenólicos, los carotenoides y el ácido ascórbico (Sulaiman et al., 2011a, Kondo, Kittikorn, & Kanlayanarat, 2005, Wall, 2006).

La pulpa de plátano contiene dopamina, dopa, carotenos, norepinefrina y ácido ascórbico con altas actividades antioxidantes. Su actividad antioxidante no sólo se debe a su contenido fenólico sino también a muchos otros compuestos, tales como la vitamina C, vitamina E y β-caroteno, que fueron responsables en la mejora del potencial antioxidante

El plátano contiene compuestos bioactivos, como ácidos fenólicos y flavonoides con alto potencial antioxidante y actividad antitumoral (Borges et al., 2014). Proporciona una alta cantidad de potasio para el cuerpo, lo cual es beneficioso para los músculos.

Debido a su alto contenido de hierro el plátano se recomienda principalmente para los pacientes anémicos y también se demostró ser beneficioso en el control de la presión arterial, ya que es bajo sal y alto contenido de potasio. La serotonina que contiene ayuda a superar o prevenir la depresión.

El almidón resistente es adecuado para la dieta de pacientes cardíacos y diabéticos, debido a su acción hipocolesterolémica y efectos positivos en el intestino humano.

Son muy buenos alimentos para los pacientes de azúcar ya que tienen bajo contenido de carbohidratos y mayor valor nutritivo en comparación con las patatas (Lassoudiere, 2007). Se ha demostrado que es beneficioso en el tratamiento de la diabetes, debido a su efecto antihiperglucemiante en muchos ensayos con animales (Alarcon-Aguilara et al., 1998).
Rico en carotenoides que protegen contra los trastornos por deficiencia de vitamina A.

La dopamina, el ácido ascórbico y otros antioxidantes presentes en el banano reducen el plasma y aumentar la resistencia a la modificación oxidativa de las lipoproteínas de baja densidad. La noradrenalina y la dopamina presentes en el plátano elevan la presión arterial y la serotonina inhibe la secreción gástrica al estimular el músculo liso de los intestinos (Kumar et al., 2012).

Comer plátano en una dieta disminuye la glucosa en sangre en ayunas y el colesterol LDL / colesterol HDL en proporción. Es una buena fuente de fructo-oligosacáridos dietéticos, que se consideran funcionales componentes de los alimentos. Disminuyen los niveles de colesterol sérico, mejoran la absorción mineral y estimulan el crecimiento de la microflora intestinal no patógena, debido a su efecto prebiótico (Sabater-Molina, Larqué, Torrella, & Zamora, 2009).

El consumo diario de plátano mejora la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos y también muestra actividades hipocolesterolémicas (Cressey, Kumsaiyai, & Mangklabruks, 2014). El plátano podría ser útil para el tratamiento de la hiperlipidemia y de la aterosclerosis.

Los fitoesteroles pueden ofrecer protección contra los tipos más comunes de cáncer, como el cáncer de colon, mama y próstata (Quílez et al., 2003). Estos tienen efecto sobre las vías de transducción de señales que regulan el crecimiento tumoral y la apoptosis, la estructura de la membrana y la función de las células tumorales y la función inmune del huésped El uso de agentes antiangiogénicos naturales presentes en frutas como el plátano representa un enfoque terapéutico prometedor contra el crecimiento tumoral y la metástasis.

FUENTE:

1. Balwinder Singh, Jatinder Pal Singh, Amritpal Kaur, Narpinder Singh (2016), Bioactive compounds in banana and their associated health benefits – a review; Food Chemistry 2016.03.033

https://www.hfesaludintegral.com/propiedades-la-manzana/

https://www.hfesaludintegral.com/propiedades-de-ajo/

Leave a Comment

(0 Comentarios)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =